CHARLOTTE, N.C. — Charlotte-Mecklenburg Schools son uno de los distritos escolares más diversos de Carolina del Norte y sus estudiantes latinos son una de las poblaciones estudiantiles más grandes y de más rápido crecimiento. Históricamente, estos estudiantes obtienen puntajes de rendimiento y tasas de graduación más bajos que los estudiantes de diferentes razas.
Para abordar este problema, CMS está tratando de reclutar más maestros, personal de apoyo y administradores multilingües.
El personal multilingüe puede ayudar a los estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma. Estos esfuerzos brindan servicios de traducción, ayudando a los estudiantes a comprender el trabajo de clase.
Una forma en que CMS está reclutando personal multilingüe es a través de su programa PACE en E.E. Waddell High School.
PACE, o "Personalized Academic Command of English," es una escuela nueva que ayuda a los estudiantes que son nuevos en los Estados Unidos y necesitan mejorar su competencia del idioma inglés. El director de la escuela dijo que el competencia del inglés es uno de los pasos fundamentales para sobresalir en la escuela.
“Nuestra plena intención es recibir a los recién llegados de todo el mundo”, dijo Alejandra García, directora de Pace Academy en E.E. Waddell. “Y nos vamos a especializar en enseñarles en grupos pequeños con las mejores estrategias”.
CMS también busca reclutar personal multilingüe para una variedad de puestos, incluidos maestros, paraprofesionales y administradores. Andrea Guerrero, maestra de primer año de Olde Providence Elementary, dijo que ya se ha conectado con los padres de sus estudiantes bilingües.
“Tenía una familia de estudiantes que también hablaba español y ella quería que su hijo me conociera, en caso de que alguna vez necesitara algo”, dijo Guerrero. "Y le hago saber que, si alguna vez necesita algún apoyo, puede pedírmelo".
Los esfuerzos de CMS para atraer personal más diverso como Guerero marcan la diferencia en la educación de un niño.
“Al crecer, no tuve un maestro que hablara un segundo idioma, siempre fue inglés”, dijo Guerrero.
Guerrero, junto con su hermana, que también es maestra de CMS, son graduados de las escuelas de CMS.
“Mis padres intentaron involucrarse mucho”, dijo Guerrero. “Y era muy difícil para ellos apoyarme simplemente porque no conocían el idioma”.
Tener maestros y personal multilingüe en CMS es un paso crítico para aumentar la participación de los estudiantes y los padres.
Guerrero es maestra de kindergarten y el distrito cree que la intervención temprana para los estudiantes de inglés es fundamental.
En CMS Schools, solo el 65% de los estudiantes que hablan inglés como segundo idioma se gradúan a tiempo. Eso se compara con el 82% de todos los estudiantes.
Si bien los estudiantes de inglés incluyen más que solo estudiantes latinos, abarcan una gran parte de la demografía dentro de las escuelas de CMS.
El distrito tiene ofertas de trabajo para puestos de personal de apoyo bilingüe. Guerro dice que el apoyo que recibió marcó la diferencia.
“Fui a la Primaria Montclair en CMS y tenía una maestra de tercer grado a la que hasta el día de hoy todavía le envío correos electrónicos y ella todavía trabaja en la Primaria Montclair, y se quedaba después de la escuela y me daba clases particulares una vez a la semana”, dijo Guerrero.
Ahora Guerrero planea devolverle la generosidad a su maestra de tercer grado ayudándola en su propia clase.
El distrito planea ampliar su programa PACE con la contratación de personal diverso en los próximos años.
Actualmente, el distrito está contratando maestros que aprenden varios idiomas y ofrece un bono de inscripción de $2,500 con $200 adicionales por mes.
Comuníquese con Shamarria Morrison en smorrison@wcnc.com y sígala en Facebook, X e Instagram.